<< Nov. - 2014 >>
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Mantenimiento y cría en cautividad de los camaleones

Imprimir ficha

Indice | Clasificación y morfología | Mantenimiento en cautividad: Introducción | Alimentación | Terrario | Temperatura e Iluminación | Reproducción

Clasificación:

  • · Clase: Reptilia.
  • · Orden: Squamata. Manos camaleón
  • · Suborden: Sauria.
  • · Familia: Chamaeleonidae
  • · Género: Bradypodion / Brokesia / Calumma / Chamaeleo / Furcifer / Rhampholeon.

Morfología:

La morfología de los camaleones es algo que los hace especiales y diferentes al resto de todos los animales.

Sin duda alguna, son los lagartos mejor adaptados a la vida en los árboles, que con sus ojos independientes uno del otro, su piel de colores variables, sus manos en forma de pinzas, su cola prensil... son saurios conocidos mundialmente por niños y adultos.

Por otra parte, existen muchos mitos o creencias populares acerca de los camaleones que son completamente inciertas. A continuación explicaremos algunas de las características anatómicas de los camaleones y mencionaremos algunas de estas creencias.

Los ojos:

Ojos camaleónUno de los aspectos más increíbles y sorprendentes de los camaleones son sus ojos con forma de cono. Los dos tienen movimiento totalmente independiente, pudiendo moverlos 180º en el plano horizontal y 80º en el vertical.

Su retina esta compuesta únicamente por conos, lo que les da una estupenda visión y la capacidad de diferenciar los colores. Sin embargo, cuando llega la noche, los camaleones quedan prácticamente ciegos. Esta razón les obliga a ser animales diurnos, que se mueven y cazan durante el día.

Su visión es un alterne de imágenes percibidas por un ojo y el otro, lo que les permite tener una percepción de lo que tienen delante y detrás, arriba y abajo. En el momento en el que descubren una presa y se disponen a iniciar el ataque fijan sus dos ojos en esta, lo que les da una información detallada de la distancia y posición a la que se encuentra el insecto.

Sin duda alguna, los ojos del camaleón son los mas avanzados y sofisticados de cuantos animales diurnos existen.

La lengua:

Lengua camaleónEste es otro de los aspectos más fascinantes de estos reptiles y que además, es su principal arma de caza.

Como datos interesantes podemos decir que la velocidad a la que un camaleón lanza la lengua hacia su presa es de unos 5 metros por segundo (aproximadamente unos 20 Km. por hora).

Para conseguir que la presa se pegue literalmente a la lengua, el camaleón tiene unas glándulas mucosas que le hacen tener una saliva abundante a la vez que pegajosa. Además y por si esto no fuera suficiente, la punta de la lengua cuenta con numerosos surcos que actúan como "succionadores" (tipo ventosa) para asegurar que la presa no escapa.

Pero no todo es cazar, la lengua también es utilizada por los reptiles para captar las partículas presentes en el aire y algunas superficies las cuales son transportadas hacia el órgano de Jacobson para ser "olfateadas".

La piel:

Piel camaleónUna vez más tenemos ante nosotros uno de los aspectos que hacen del camaleón, un animal espectacular y conocido por todos... su piel y su coloracion.

Sin embargo, a pesar de las creencias populares, los cambios de color no son utilizados para lo que la mayoría de la gente cree. Si preguntásemos a alguien que no se hubiese informado debidamente sobre; "¿qué pasaría si pusiéramos un camaleón sobre una camiseta roja?", la respuesta sería sin lugar a dudas; "...pues que el camaleón se pondrá rojo igual que la camisa", o incluso "el camaleón moriría o explotaria al intentar adquirir un color rojo", cosas totalmente inciertas.

Los camaleones pueden cambiar de color, pero lo hacen involuntariamente y no para mimetizarse con lo que les rodea. El color "normal" de los camaleones concuerda con el color de las zonas en las que suelen vivir. Por ejemplo, si un camaleón vive en zonas verdes, su color predominante será el verde.

Los cambios de color se deben a otra cosa, y están causados por el estado en el que se encuentra el camaleón. Dependiendo de la situación, el animal mostrara unos tonos u otros. Estos saurios utilizan esta capacidad para "comunicar" su presencia a otros camaleones, su estado de gravidez, receptividad, estrés y un largo etc.

El sistema auditivo:

Si observamos externamente a un camaleón, nos será imposible ver su oído, membrana timpánica externa, etc. Estos lagartos tienen un sistema auditivo muy primitivo. Podríamos decir que los camaleones son "sordos para los sonidos". Estos reptiles tan solo son capaces de "oír" percibiendo vibraciones u ondas sonoras.

El casco, los cuernos, etc.:

De las tantas especies de camaleones que existen, muchas de ellas tienen cascos o cuernos pronunciados. La principal razón por la que cuentan con ellos es la de intimidar a otros machos. En el caso de los animales con un casco muy evidente (como en el C. calyptratus), sirve, además de lo que ya se ha comentado, para transportar las gotas de lluvia hasta la boca, como reserva de grasa, regulador térmico, etc.

La documentación de los camaleones:

La compra, venta y posesión de casi todas las especies de camaleones esta, hoy día, regulada por la CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), etc.

Las especies protegidas se clasifican en tres apéndices (Apéndice I, II y III):

  • · En el Apéndice I se incluyen las especies más amenazadas y cuya posesión es más restringida o está prohibida.
  • · En el Apéndice II se engloban las especies cuyo comercio está limitado y rigurosamente controlado.
  • · En el Apéndice III, en el que no se encuentra ningún camaleón, se incluyen las especies cuyo comercio sólo es controlado en algunos países.

En la Unión Europea, además, existe un listado de especies protegidas que se clasifica en cuatro anexos (Anexo A, B, C y D). Todas las especies de camaleones, menos los géneros Brokesia y Rhampholeon, se encuentran incluidos en el Apéndice II y Anexo B.

Aparte de esto, algunos países tienen bloqueadas, o restringidas a un número de ejemplares por año, las exportaciones de determinadas especies.

Otras, como el caso del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), son muy comunes en determinados lugares, por ejemplo; África, sin embargo, en la Unión Europa su venta, compra y posesión esta penada por la ley, independientemente de su procedencia, con el fin de proteger las pequeñas poblaciones que quedan en España.

Las especies mas comunes como el Chamaeleo calyptratus, Chamaeleo senegalensis, Furcifer pardalis, etc., pueden mantenerse en cautividad siempre que los ejemplares estén debidamente documentados.

Si son animales importados a nuestro país, deberán contar con un documento y número CITES. Los críados y nacidos en cautividad dentro de la Unión Europea no necesitan disponer de este número, teoricamente ni si quiera necesitan documentación, sin embargo, para demostrar su procedencia legal y evitar posibles problemas con las autoridades, estos animales deben ser vendidos acompañados de un Documento de Cesión (o factura si se trata de una tienda) donde aparezcan los datos del criador registrado en el SOIVRE, nº CITES, o Certificado Veterinario de nacimiento en cautividad.

Volver al Indice

Texto por: Ryan Rodríguez, Ry4N