<< Sept. - 2014 >>
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Comparte en FacebookComparte en Google +Comparte en TuentiComparte en TwitterImprimir ficha

Efectos de una mordedura de serpiente venenosa en una persona

Cuando hablamos de serpientes venenosas y las consecuencias de su veneno sobre el hombre, surgen cantidad de dudas y preguntas, lo que no es de extrañar por la gran variedad de efectos que se pueden producir y las grandes diferencias que existen según las especies. Hay que tener en cuenta que existen muchas sustancias tóxicas que forman parte de los venenos, por lo que las intoxicaciones por mordedura de serpiente pueden originar gran diversidad de daños en el ser humano.

Así que, para aclarar un poco cuales son estos efectos, los he dividido en cinco puntos, que son los siguientes:

  • · Heridas: Las heridas que se derivan de una mordedura pueden provocar diferentes reacciones, tales como infección de la zona afectada y dolor. También, dependiendo de la especie de serpiente que efectúe la mordedura, tales efectos tenderán a extenderse a tejidos y miembros en principio no afectados, pudiendo provocar edema y necrosis.
  • · Riñón: Muchas serpientes venenosas producen daños en el sistema renal. Incluso en casos graves y extremos pueden derivar en necrosis corticales graves, lo que lleve al deterioro total del órgano en cuestión.
  • · Músculos: Algunas serpientes venenosas pueden provocar miólisis. Esta es la causa de la destrucción de las fibras del músculo tras una mordedura de serpiente venenosa.
  • · Sistema nervioso: Muchos venenos contienen neurotoxinas, las cuales pueden provocar parálisis en el cuerpo del afectado. Algunas de ellas actúan con extrema rapidez, como por ejemplo en el caso de la tetrodotoxina (proveniente por la ingestión de ciertas especies de peces, como el Tetraodon fluviatilis, conocido como pez globo y que almacena su veneno en los ovarios de la hembra) y que actúa en menos de una hora desde la ingestión. También hay otras neurotoxinas que actúan más lentamente, aunque si no las tratamos rápidamente y con eficacia, sus consecuencias serán la muerte de la persona afectada.
  • · Sistema circulatorio: Los efectos del veneno en el sistema circulatorio tienen lugar en órganos como el corazón, provocando un mal funcionamiento y afectando también a la propia sangre. Así, puede también afectar a la coagulación de la sangre y provocar la destrucción de glóbulos rojos, procedo conocido como hemólisis. Se trata de un efecto que causa el veneno de numerosas especies de serpientes venenosas.

No está de más recordar, que el veneno ofídico es usado por estos animales con una finalidad que todas comparten, capturar a sus presas. Pocas veces el veneno es usado como defensa. Prueba de ello son las cobras escupidoras.

Texto por: Jaume Sabatés, Salvadori