Iguana iguana - Reciclando loza y tarima flotante

Iguana iguana - Reciclando loza y tarima flotante

Notapor Squamata iguanidae » Sab Ene 30, 2010 11:13 am

Hola a todos. Me he decidido a adquirir una Iguana verde, y el primer paso es el terrario; para lo cual utilizaré un armario con un interior de 92 cm largo-48 profundidad-1,40 alto intentando conseguir buena relación calidad-acabado-precio.
Me he documentado todo lo que pude, surgen algunas dudas y quizá me podais ayudar los que teneis mas experiencia en terrarios y material para los mismos.
La parte posterior del armario es fina y de contrachapado, en mi casa tengo tarima flotante,baldosas de suelo y pared("pa aburrir") y alguna tabla suelta de una reforma que me hicieron hace poco.
Para aislar, usaré silicona anti moho para las juntas,pintar(acrilica agua) y luego tres capas de latex despues de fijar bien con escuadras el armario.
El suelo de madera, lo recubrire de loza+silicona y capas de latex, luego piscina con rampa y cesped artificial,pero mi duda es:

1º-¿La tarima flotante iria bien para recubrir la pared de contrachapado? 2º-otra opcion recurrente ,facil y barata ,¿forrarla con un plastico de 1mm de grosor podria ser válida? ¿otras opciones?

Tengo pensado montar un fluorescente UVA UVB en la parte alta y dos bombillas ceramicas una arriba y otra abajo conectadas a un termostato.¿ Esto necesitaria mas luz?¿
spot + 2 ceramicas+uva no seria ya para hacer tambien patatas asadas?

Un saludo y gracias
Squamata iguanidae
Gusano de la harina
Gusano de la harina

Re: Reciclando loza y tarima flotante

Notapor BigKennY » Dom Ene 31, 2010 1:31 am

Te respondo un poco. Respecto a la tarima, creo que no es muy buena idea, hombre si la recubes bien y tal... podría ser valida, pero yo te recomendaría alguna madera de melamina o si pones plásitoc, más gordo de 1 mm, xk la iguan claavará las uñas, y acabará rasgandolo y rompiendolo. Luego ya sabes, echa muy bien silicona a concienci en todas las juntas, el mas minimo agujero en la slicona podrá hacerte echar a perder la madera y tener que hacer reformas (yo tengo un par de reformas pendientes, pero necesito un sitio donde poner a mi iguana durante unos días, por lo que espearé a verano, y poder sacarla de alli, y tenerla en el terrario de reja para la terraza, asique ten mucho cuidado con ello ;)

Respecto al termostato, yo tengo 2 ternostatos, uno para cada spot cerámico, creo que es mejor tenerlos por separados, y luego la iluminación y bomba de agua los tengo con un temorizador, esde las 10:15 hasta las 21:45 (segun van cambiando los dias voy variando un poco el tiempo luz, y en verano llega estar desde las 9:45 hasta las 22:30) Quzas, 2 cerámicas mas spot arriba sea mucho, yo arriba tengo cerámica de 150W con termostato a 30º y desde la 12:00 a las 18:00 lampara de mercurio de 160w (con la lampara de mercurio en la franja que está encendida el terrario en la parte alta está rondando los 34-35º por lo que la cerámica solo se enciende cuando se apaga la de mercurio) y en la parte baja tengo 1 ceramico de 100w con termostato, y mi terrario es de 190x120x80, algo más grande que el que vas a montar, con lo que creo que con tanta calefacción vas a achicharrar a tu iguana, yo que tu pondría 1 cerámico y spot arriba y pedes dejar la instalacion para otro cerámico por si acaso, pero mejor ves probando poco a poco, es la mejor idea, yo por ejemplo al principio solo tenia termostato arriba y cerámica de 100w, vi que por la noch no mantenia ni los 26º y compre una de 150 para arriba, y la de 100 la pise abajo con otro ternostato, y asi si que mantuvo la temperatura por las noches, asique ya te digo, ves poco a poco, mejor tener que ampliar, que pasarse...

En leroy merlin venden tubos fluorescentes de 5.0 de marca sylvano, la verdad, no se si serán mejor, o peor que unas de reptilglo por ejemplo, pero yo por ejemplo compre el reptilglo, que me costaba 3 €mas que el de leroy, y no sé, parecía un poco más fiable ;) Yo por ejemplo, casquillos cerámicos, cableado, reactancia, casquillo para el tubo fluorescente estancos, tuvos para sistema de lluvia y pulverizadores, lo compre en leroy, que sle bastante bien de precio ;)

Saludos! ;)
BigKennY
Cangrejo cacerola
Cangrejo cacerola

Notapor Squamata iguanidae » Dom Ene 31, 2010 9:06 am

Buenas.
Gracias por la información, ayer encolé y me di cuenta que puedo aprovechar otro espacio(cajones inferiores) llegando al 1,80 de alto. Estube tambien preguntando en una tienda especializada en reptiles,muy recomendable porque no te intentan endiñar ,viendote como un billete. Ya en confianza, me recomendó instalar : arriba solar glo 160w y abajo una ceramica, ya veré si le pongo termostato a esta. Con la cantidad de información que tengo, en principio puede ser la mejor opción:
1º- ¿pero una lámpara de mercurio puede estar encendida todo el dia?
2º-¿no son un poco coñazo y frágiles con la humedad?
Me sugirió poner un corcho por detras(fuera) de la pared de contrachapado, que sera lo que haré, reforzandolo con unos contrafuertes de tarima ((^^)) , ya que luego tengo que atornillar alguna balda a la pared de contrachapado.
Ahora mientras se seca la silicona, estoy pensando en el diseño y material del interior, y de casualidad conservo un cabezero de cama que me ofrece múltiples posibilidades. ((Ok)) :bate:

[flash=]Mi principal duda es[/flash] ((pensando))
¿Puede estar la lámpara de mercurio cerca de la puerta de cristal??Esquina superior izda al frente.
Siendo asi dodnde deberia situar las rejillas de ventilación y la charca?

Un saludo a todos y nuevamente gracias.
Squamata iguanidae
Gusano de la harina
Gusano de la harina

Notapor BigKennY » Dom Ene 31, 2010 6:06 pm

Buenas!

Pues a ver, por partes jejejeje. Yo que tu, pondría tambien arriba una cerámica, mas que nada para la noche, aunque la pongas con un temporizador para estar solo encendida por las noches, ten en cuenta que las noches baja la temperatura, y la iguana siempre va a buscar la zona mas caliente para dormir agusto,por lo que se te bajará a la zona baja si solo le pones cerámica arriba. Luego, respecto a la lampara de mercurio, si a todo el dia te refieres, 12-14 horas, si, se puede poner sin ningun problema, yo lo que pasa que la tengo menos tiempo puesta, ya que si la pongo de 10 de la mañana a 10 de la noche, el terrario se pone a 36-37º, y la iguana se pone muy pesada, contra más calor, más activa... por lo que solo se lo tengo puesto 6 horas. Eso si, con la solar glo, ten en cuenta las distancias, intenta no tenla cerca de la iguana a menos de 30 cm, que podrá causarle quemaduras... Respecto a ponerla cerca del cristal, no hay problema, aunque yo te recomendaría ponerla lo más centrada posible, asi la distribución de sol y calor será más equitativo ;) Yo llevocon ella puesta casi 1año, encendiendola 6 horas diarias (excepto en vernano que la cambio por un spot, ya que calor es lo que le sobra, asique se la cambio para que le dé luz y radiación UVA/UVB y respecto a al humedad, yo la tengo dentro de terrario, y expuesta a la humedad todo el dia, y sigue funcionando igual de bien que el primer día ;)

Luego, las rejillas de ventilación, debes de poner un par de ellas, una en la parte baja, por un lado (o el frintal) y otra por la parte de arriba, en el otro lateral, para intentar creal circulación de aire, pero no crear corriente, tenen cuenta que contra más rejilla más calor se saldrá del terrario, eso si, contra menos circulación de aire, más posibilidades de que se empañen los cristales, creación de moho, etc...

La charca, contra más grande puedas, mejor que mejor, ten en cuenta que dá humedad al hambiete el agua, ya que se irá evaporando con el camlor hambiente, la situación donde ponerla, eso ya debes verlo tú, pero vamos, normaente solemos ponerla siempre en un lado, para no estar muy por medio, y asi hacer mas facil el acceso a ella por la iguana, y no tener que ponerle muchas rampas de acceso ;)
BigKennY
Cangrejo cacerola
Cangrejo cacerola

Notapor Squamata iguanidae » Mar Feb 02, 2010 11:00 pm

Gracias.
Siempre van surgiendo nuevas dudas y quebraderos de cabeza a medida que avanzas con el terrario, jajajaja, esto parece Afganistán. Ya estoy con la configuración del terrario y una pregunta, ¿si la lampara de mercurio esta cerca de la madera...esta se quema? y la pintura sufre deterioro?
Ahora posteare por ahi , a ver como limpio mejor la corteza de alcornoque, que me traje 800 kilos de un pueblo a tomar por c...
UN saludo gente.
Squamata iguanidae
Gusano de la harina
Gusano de la harina

Notapor BigKennY » Mié Feb 03, 2010 10:59 pm

Pues... depende de la distancia, yo de la parte alta, la tengo a unos 10 cm, aunque claro, el calor y la luz la tira por abajo, arriba está en penumbra, y no se la vé deteriorada, aunque el calor afecta a la madera, por ejemplo en la parte baja tengo la cerámica muy cercá de la madera, y se me está abombando, tengo que montar como un tejadillo de aluminio para quitar un poco de calor a la madera...

A limpiar la corteza te refieres a quitarla, o lo que es esterilizarla? si los palos no son muy grandes, puedes echarlos en la bañera, con agua y lejia, yo los mios los metí en agua y uno chorrillos de lejia, y despues bien aclarado y secado al sol ;) Eso si, yo quité la corteza, y la iguana se me escurria por el palo tan lisito, por lo que tuve que darle unos cortes con la sierra electrica :P

Saludetes!
BigKennY
Cangrejo cacerola
Cangrejo cacerola

Notapor Squamata iguanidae » Lun Feb 08, 2010 9:07 pm

gracias man
Squamata iguanidae
Gusano de la harina
Gusano de la harina

Volver a Terrario, iluminación y calefacción